jueves, 11 de abril de 2013

Materiales metálicos


                                         Los metales y sus propiedades


· Los metales son materiales con múltiples aplicaciones en la industria del transporte y de las telecomunicaciones, en el sector agrícola, en el sector de la construcción y en maquinaria de fabricación.

· Los metales son dúctiles, maleables, tenaces, y presentan gran resistencia mecánica; muy buenos conductores eléctricos, térmicos y acústicos. Algunos tienen comportamiento magnético. Gracias a su fusibilidad, pueden soldarse. Se dilatan cuando aumenta la temperatura. Presentan una elevada capacidad de oxidación. La mayoría son reciclables.

                                                       Obtención y procedencia de los metales




· Los metales se obtienen a partir de minerales. Según su procedencia, pueden ser:

- Ferrosos. Son aquellos que contienen hierro, como el hierro puro, el acero y la fundición.
- No ferrosos. Son materiales metálicos que no contienen hierro, como el cobre, el plomo, el aluminio y el titanio.

                                                        Técnicas de conformación 



· Deformación: comprende un conjunto de técnicas que modifican la forma de una pieza metálica mediante la aplicación de fuerzas externas.

· Metalurgia de polvos: el metal en polvo se prensa y se calientan en un horno a alta temperatura; se comprime la pieza hasta que adquiere el tamaño adecuado y, por último, se deja enfriar.

· Moldeo: el metal se funde; se vierte en un molde, se deja enfriar hasta que se solidifica y, por último, se extrae la pieza del molde.

                                                  Técnicas de manipulación y uniones

· Las técnicas de manipulación  se llevan a cabo con herramientas y máquinas herramienta. Según la operación de que se trate, se utilizarán las siguientes:  

· Para marcar: punta de trazar, granete, gramil y compás de punta.

· Para cortar: tijeras de chapa o cizalla, prensa o troquel, guillotina, sierra de arco, sierra circular y amoladora.

· Para perforar: punzón y taladradora.

· Para tallar / rebajar : cincel, buril, torno y amoladora.

· Para desbastar / afinar : lima, rasqueta, lijadora y rectificadora.

· Las uniones de los materiales metálicos se pueden clasificar en fijas (remache, unión por ajuste de presión, adhesivos y soldadura) y desmontables (tornillo pasante con tuerca, tornillo de unión, espárrago, chaveta y lengüeta, ejes estriados y gúias).   







  


     

jueves, 21 de febrero de 2013

4.Propiedades de los materiales

Tema 4: Materiales.

Materias primas, materiales y productos tecnológicos.

· Las materias primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Se clasifican en materias primas animales (lana, seda...), vegetales (madera, algodón...) y minerales (mármol, mineral de hierro, caliza...).

· Los materiales se obtienen mediante la transformación de las materias primas. A partir de los materiales se elaboran los productos tecnológicos.

· Los productos tecnológicos son aquellos objetos creados por el ser humano para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

· Los materiales más utilizados en la industria para la elaboración de productos tecnológicos son: las maderas, los metales, los plásticos, los textiles, los pétreos y los cerámicos.

Propiedades de un material.

· Las propiedades de un material son el conjunto de características que hacen que este comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, la aplicación de fuerzas, el medio ambiente t la presencia de otros materiales. Se clasifican en propiedades físicas, químicas y ecológicas.

· Las propiedades físicas pueden ser eléctricas, térmicas, ópticas, acústicas, magnéticas y mecánicas, entre otras.

- Las propiedades eléctricas se manifiestan en un material cuando circula a través de él la corriente eléctricas. Los materiales son buenos conductores de la electricidad y las maderas y plásticos son aislantes.

- Las propiedades térmicas determinan el comportamiento de los materiales ante el calor. Los metales son buenos conductores térmicos; las maderas y los plásticos son aislantes térmicos.

- Las propiedades ópticas se manifiestan cuando incide la luz sobre el material. Los materiales pueden ser opacos, translúcidos o transparentes.

- Las propiedades acústicas determinan la respuesta de los materiales ante el sonido. Los metales son buenos transmisores ante el sonido. Los metales son buenos transmisores del sonido y los plásticos son aislantes acústicos.

- Las propiedades magnéticas se manifiestan cuando se acerca un imán a determinados metales. Así, el hierro, que es un metal, tiene la capacidad de convertirse en imán y atraer todos los metales.

- Las propiedades mecánicas son aquellas que describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a la acción de fuerzas exteriores. Los materiales pueden ser: elásticos o plásticos, maleables, dúctiles, duros tenaces o frágiles y presentan resistencia mecánica.

· Las propiedades químicas se manifiestan cuando los materiales sufren una transformación debida a la interacción con otras sustancias, un ejemplo es la oxidación. Los metales se oxidan cuando están en contacto con el agua o el aire.

· Las propiedades ecológicas dependen del impacto ambiental. Los materiales se clasifican en reciclables, tóxicos y biodegradables.

jueves, 14 de febrero de 2013